Pasado es una palabra que tiene demasiado peso. Al usarla, le damos vida y transformamos en realidad lo que ya no está. Por lo tanto, traemos al presente, (nuestra única realidad), aquello que ya hizo su curso por nuestra existencia y se marchó. Entonces, ¿Cómo curar heridas del pasado si no logro soltar esa instancia de mi vida que ya no me acompaña? Lo descubrirás a continuación.
Pasado-presente-futuro – ¿Una trilogía?
Es innegable que todos tenemos un pasado, que vivimos en el presente y que nos proyectamos hacia un futuro. Lo que no es verdad es que todas estas etapas tengan el mismo valor.
Aferrarse al pasado es lo que te impide vivir el presente de forma plena. Debes perdonarte las equivocaciones, sanar las heridas y proyectarte hacia el futuro sin culpas.
Por lo tanto, lo que realmente vale si quieres sanar tus heridas del pasado y proyectarte hacia un futuro diseñado por ti, es el presente.
Las heridas y el sufrimiento son una elección
Es muy cierto que en la vida nos ocurren situaciones dolorosas que nos producen dolor. Sin embargo, mientras que el dolor es incontrolable y momentáneo, el sufrimiento es una elección. Siempre estoy a tiempo de elegir no sufrir, pero para ello debo cambiar la forma en la que veo mi pasado y las heridas que este arrastra.
Una herida, un aprendizaje
Es posible que el dolor no te deje ver qué es lo que la situación dolorosa ha aportado en tu vida, pero es imposible negar que algo bueno haya dejado. Lo que nos produce dolor nos lleva a movernos del lugar en el que nos encontramos. Por ende, ahora estaremos en un lugar mejor que ayer porque una herida nos obligó a buscar el bienestar en otra parte.
Todo lo que vivo es mi elección
Para sanar las heridas del pasado, debemos dar el primer paso y reconocer que todo lo que hemos vivido ha sido nuestra elección. De manera inconsciente o no, hemos elegido transitar por el trago amargo que tanto dolor nos causó. Todo tiene una explicación y una razón mucho más profunda de la que podemos ver. Por lo tanto, aunque parezca que no, si estaba marcado que teníamos que atravesar ciertas circunstancias, elegiremos hacerlo, más allá del dolor que nos causen.
¿Cómo logro sanar las heridas del pasado?
Una vez hayas comprendido todo lo anterior, estarás preparado para sanar las heridas de tu pasado. Los pasos a seguir para lograrlo son.
• Transformar tu mirada: la herida que tanto daño te hace no es más que una idea. No es algo tangible ni real, sino que solo existe en tu mente.
• Aduéñate de tus experiencias: para sentirte dueño de tus experiencias, debes aceptar que la has elegido. Solo eso te permitirá absorber el aprendizaje que ellas te han dejado.
• Transmuta y perdona: deja de recurrir a la situación una y otra vez a modo de castigo. Elige perdonarte por haberla elegido, extrae lo bueno que has ganado y sigue adelante.
Mediante estos pasos, estarás eligiendo vivir en paz y en armonía contigo mismo. De esta forma, podrás vivir el presente pleno y proyectar el futuro que deseas.