La paz solo la puedes encontrar en el presente

Si te encuentras en la búsqueda de un gratificante estado mental de paz, debes saber que no es refugiándote en el pasado, ni proyectándote en el futuro como la hallarás. El estado mental de la paz se encuentra en el presente.

La quietud mental

Esto quiere decir estado de paz mental, es decir, la quietud mental solo puede tener lugar en el aquí y el ahora. Sin embargo, si no estamos entrenados para sentirlo y vivirlo, el ahora parece una mera ilusión lejana.
Al final de estas líneas, te darás cuenta, que siempre te encuentras en el aquí y en el ahora.

Para que lo compruebes, te propongo que hagas un ejercicio: deja de leer este artículo e intenta salirte de este momento. Trata de llevarte a otro lugar y a otro momento. Pruébalo durante unos segundos…

¿Te has dado cuenta de que no se puede?

Aunque cierres los ojos y te imagines en otro lugar o en el pasado o en el futuro, lo cierto es que tu persona se encuentra en el aquí y en el ahora. Lo que suele ocurrir es que, mediante el uso de los pensamientos, creemos que estamos en el futuro y en el sitio que estamos imaginando, pero lo cierto es que, incluso cuando te arrepientes de algo que has hecho, cuando sientes culpa por lo que has dejado de hacer y cuando te prometes a ti mismo hacerlo mejor en el futuro, sigues estando en el aquí y el ahora.

En definitiva, por más que me proyecte hacia el futuro o vuelva al pasado, todo eso lo estoy haciendo ahora, en el momento presente.

El aquí y el ahora como un estado de paz mental

Cuando nos abocamos a planificar la rutina de mañana, de la semana o del mes, así como cuando nos culpamos por acciones del pasado, entramos en un estado de estrés y de intranquilidad. En cambio, cuando volvemos al presente, nuestra mente se tranquiliza y alcanzamos la paz. El aquí y el ahora es lo que me proporciona la paz que tanto busco.

Ejercicio para el ahora

Mediante este ejercicio encontrarás la paz que solo el ahora te puede proporcionar. Para realizarlo, te desplazarás por las distintas habitaciones de tu casa. Cuando llegues a cada una de ellas, siéntate unos instantes y toma consciencia de ti mismo.

Te darás cuenta de que, a pesar de que tu cuerpo va cambiando de escenario, tú siempre estás contigo y lo estás ahora. Siempre estás en el ahora, es imposible que te salgas del momento presente. Todo lo que piensas, todo lo que recuerdas, todo lo que planificas, lo haces ahora. Por lo tanto, siempre eres ahora.

Si practicas sentir el ahora en diferentes momentos del día y en diversos lugares como camino al trabajo, en el trabajo mismo o en la cola del supermercado, te darás cuenta de que a pesar del entorno y del contexto, siempre estás contigo y ese es el estado de paz más grande que puedes lograr.

Disfruta de más información con este vídeo:

Síguenos

Entradas recientes

Compartir entrada

Carrito de compra

¿Dónde podemos enviarte tus 5 meditaciones guiadas?

Únete a nuestra newsletter y te hacemos llegar 5 meditaciones gratuitas como bienvenida a esta familia de crecimiento.


¿Dónde podemos enviarte tus 5 meditaciones guiadas?

Únete a nuestra newsletter y te hacemos llegar 5 meditaciones gratuitas como bienvenida a esta familia de crecimiento.