Son muchas personas las que me preguntan si pueden hacer algo para dormir mejor, ya que por las noche sobre las 3 ó 4 de la mañana se despiertan y ya no pueden dormir. El autoconocimiento y el entrenamiento mental es básico para la resolución de este tipo de situaciones.
Yo creo que todos en algún momento, hemos vivido esta situación.
¿A qué puede ser debido? Por mi experiencia tanto personal como con mis alumnos y clientes, ese efecto o ese síntoma viene de una causa, y una falta de armonía o paz mental.
Siempre cuando uno no puede dormir, no hay que centrarse en forzar el sueño, y querer dormir, ya que si haces eso, el resultado será justo el contrario, no podrás dormir y tus nervios irán en aumento.
Puede haber un tema o varios que te preocupan, incertidumbre sobre una situación concreta o inseguridad acerca de tomar alguna decisión que para ti es importante.
Date cuenta que ese tema, esa situación, esa decisión tiene que ver con que tu atención esta situada en elementos externos. Y he de recordarte que en lo único que puedes gestionar es tu estado, ya que miraras las cosas como tú las quieras ver.
Si de entrada, tu enfoque está más enfocado en ti, en encontrar tu paz y relajarte, automáticamente eliminarás la tensión hacía lo externo, y justo cuando te encuentres en armonía y descansado será mucho más fácil poder tomar el camino que sientas que es mejor en cualquiera de esas situaciones que has de tomar decisiones.
Entonces, lo primero que has de tener claro es…
-
-
- Poner la atención en ti, deja a un lado todo lo externo
Puede pasar que te despiertes durante la noche y rápidamente actives el pensamiento, y ya empieces a darle vueltas, y empiezas a salirte del descanso, de la relajación. Y justo es lo que hace que no puedas volver a dormirte.
Activar el pensamiento, es empezar a darle vueltas a cualquier tema, es poner mucha atención en la vocecita (mente inferior) que empieza a querer captar tu atención y según lo que vayas pensando de la mano irá como te vas sintiendo.
En ese momento donde todos los pensamientos quieren empezar a arrancar, has de tomar las riendas de tu mente, las riendas de ese caballo salvaje, como yo lo llamo, y llevar la atención a tu respiración.
Aquí hay ya una decisión importante, ¿quiero sentir paz o solucionar “esta situación?.
Si eliges la paz, el hecho de acudir a la respiración es un gran comodín. Has de ser persistente en esta opción, ya que si sueles despertarte a menudo, tu hábito será justamente lo contrario el llevar tu atención a esa vocecita. De ahí que sean importante tu firmeza.
Al llevar tu atención a la respiración, ya te has centrado en un sólo pensamiento, respirar, y eso te aliviará y relajará mucho. Ya que reducir la intensidad mental de una gran cantidad de pensamientos a uno solo, te aseguro que te proporcionará muchos beneficios y sobre es más posible que puedas volver a coger el sueño.
Es muy sencillo, sólo has de decidirlo y practicarlo. Recuerda primero lleva tu atención a ti y seguidamente…
Este es tu segundo reto…
-
-
- Centra toda tu atención en tu respiración
-
Dos sencillos pasos para poder dormir. Esto digamos que es una medicina natural para poder descansar.
Y lo importante viene después en tu día a día. Si cada día eliges la paz como lo más importante, y desde ahí vas haciendo todo lo que eliges hacer, te aseguro que todo será mucho más sencillo.
Ahí es donde surge el mayor despiste que vivimos, debido al sistema de pensamiento que elegimos, cuando antepones cualquier cosa a tu paz.
Por eso te invito a que pongas acción en el camino de conocerte a ti mismo, de esa manera no solo dormirás mejor sino que tu paz irá en ascenso día a día.
Meditar también te será de utilidad, en mi canal de youtube tienes una lista de reproducción donde poder comenzar a incorporar este hábito. Haz click aquí y accede a las meditaciones.
Elige paz y respira, y disfruta de tus aprendizajes. Todo te ayuda a recordar quien eres.
-